AYUDA

Atención al consumidor financiero

Datos Claves para actualizar su información financiera

¿Por qué actualizarla?

  • Mejora su calificación financiera para los estudios de crédito.
  • Cumple con los requerimientos de ley exigidos por la Superintendencia Financiera de Colombia.
  • Nos permite brindarle una asesoría adaptada a sus necesidades en cuanto a productos y servicios.

¿Cómo hacerlo?

Para actualizar su información de una manera confiable, rápida y segura, usted recibirá una llamada de uno de nuestros asesores informándole sobre los documentos que debe renovar.

Posteriormente, usted los puede enviar a través de correo electrónico aservicio_cliente@dannregional.com.co o entregarlos físicos en cualquiera de nuestras sedes a nivel nacional.

Todo lo que necesita saber sobre la Defensa del Consumidor

Nos interesa su bienestar como consumidor, por eso establecimos estos protocolos para cuidar a los consumidores financieros.

¿Quién es el Defensor del Consumidor Financiero de Iris CF - Compañía de Financiamiento S.A.?

La entidad ha designado para ejercer las funciones de Defensoría del Consumidor Financiero a: La sociedad Defensoría del Cliente Laguado Giraldo LTDA, desempeñándose como Defensores Principal y Suplente las siguientes personas:

  • Principal: Doctor Darío Laguado Monsalve.
  • Suplente: Doctora Cecilia Martínez de Muñoz

¿Cómo contactarse con la Defensoría del Cliente Laguado Giraldo LDA.?

¿Qué es la Defensoría del Consumidor Financiero?

La Defensoría del Consumidor Financiero es una institución orientada a la protección especial de los consumidores financieros, y como tal, deberá ejercer con autonomía e independencia sus funciones.

De acuerdo con lo establecido por la Ley 1328 de 2009, reglamentada por el Decreto 2555 de 2010, los establecimientos de crédito deberán contar con un Defensor del Consumidor Financiero.

¿Qué acciones cumple?

  • Ser vocero de los consumidores financieros ante la compañía.
  • Conocer y resolver en forma objetiva y gratuita para los consumidores, las quejas que éstos le presenten, dentro de los términos y el procedimiento que se establezca para tal fin.
  • Efectuar recomendaciones a la compañía, relacionadas con los servicios y la atención al consumidor financiero.
  • Proponer a las autoridades competentes las modificaciones normativas que resulten convenientes para la mejor protección de los derechos de los consumidores financieros.
  • Actuar como conciliador entre los consumidores financieros y la compañía, en los términos de la Ley 640 de 2001.

Quejas y reclamos: paso a paso

Conoce el procedimiento para la resolución de las quejas o reclamos por parte del Defensor del Consumidor Financiero

Paso a paso para el consumidor

  1. El consumidor financiero deberá presentar su queja o reclamo ante el Defensor del Consumidor Financiero, mediante un escrito en el cual consigne sus datos personales y la información de contacto, la descripción de los hechos y las pretensiones concretas de su queja o reclamo, el cual podrá ser remitido directamente ante el Defensor del Consumidor Financiero o en las agencias o sucursales de la compañía.
  2. El Defensor del Consumidor Financiero deberá evaluar la información aportada y resolver la queja o reclamo en un término máximo de ocho (8) días hábiles contados desde el día siguiente al vencimiento del término estipulado en el literal anterior.

¿Qué pasa después?

  1. Si el Defensor del Consumidor del Consumidor Financiero determina que la queja o reclamo presentado es de su competencia, dará traslado de ella a la respectiva entidad, a fin de que allegue la información y presente los argumentos en que fundamenta su posición, dentro de un término máximo de ocho (8) días hábiles contados desde el día siguiente al que se haga el traslado.
  2. En caso que la decisión sea desfavorable al consumidor financiero, éste puede acudir a otros medios de protección de sus derechos.

De conformidad con el reglamento interno de la Defensoría del Consumidor Financiero, la Compañía no está obligada a cumplir el contenido de las decisiones proferidas por el Defensor.

¿Cuáles son los asuntos exceptuados del conocimiento del Defensor del Consumidor Financiero?

Se encuentran exceptuados del conocimiento y trámite ante el Defensor del Consumidor Financiero, entre otros, los siguientes:

  • Los que no estén directamente relacionados con el giro ordinario de las operaciones autorizadas a la compañía.
  • Los que se refieren a cuestiones que se encuentren en trámite judicial o arbitral, o hayan sido resueltos en estas vías.
  • Los que se refieran a hechos sucedidos con tres (3) años o más de anterioridad a la fecha de presentación de la solicitud ante el Defensor.
  • Los que tengan por objeto los mismos hechos y afecten a las mismas partes, cuando hayan sido objeto de decisión previa por parte del Defensor.
  • Aquellos cuya cuantía, sumados todos los conceptos, superen los cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de su presentación.

¿Cuál es la Función de Vocería?

Funciones de la Vocería

El Defensor del Consumidor Financiero podrá dirigir en cualquier momento a los administradores, las juntas directivas o consejos de administración de las entidades vigiladas:

Recomendaciones y propuestas relacionadas con los servicios y atención a los consumidores financieros sobre eventos que hubieran merecido su atención y que a su juicio, puedan mejorar y facilitar las relaciones entre la entidad y los consumidores financieros, la correcta prestación del servicio y la seguridad en el desarrollo de las actividades de la entidad.

En ejercicio de esta función, los Defensores del Consumidor Financiero podrán revisar los contratos de adhesión y emitir su concepto sobre los mismos, en especial respecto de la inclusión de cláusulas abusivas.

Superintendencia Financiera de Colombia

Todo lo que necesita saber sobre la Superintendencia Financiera de Colombia aquí.

Así funciona la gestión de cobranzas en Dann Regional

Gestión de cobranzas

Estar al día en el pago de sus obligaciones tiene innumerables beneficios en su vida financiera, tanto en el ahorro como en la buena historia crediticia, para futuros préstamos que necesite.

En caso de presentar MORA esto es lo que debe saber:

Si presenta mora en el pago de alguno de los productos que usted tiene con nosotros antes de iniciar el trámite judicial la Compañía podrá adelantar la cobranza prejurídica, con el objetivo de lograr la normalización de su obligación. Por eso, usted podrá ser contactado por nuestros gestores del área de Normalización o por agentes de casas externas de cobranzas que actúan a nombre de nuestra entidad y se identificarán como tal.

Las siguientes son las condiciones y forma en la que realizaremos nuestra gestión de Cobranzas:

  1. A partir del primer día de mora, usted será contactado por nosotros a través de gestores de Normalización internos y/o agentes de cobranzas externos (casas de cobranzas), quienes están facultados para realizar acuerdos de pago y se identificarán según corresponda.
  2. Los agentes de cobranzas de casas externas están facultados para efectuar acuerdos de pago dentro de las políticas vigentes de la entidad, pero no están facultados para recibir dinero en forma directa por ningún concepto.
  3. La gestión de cobranza será realizada a través de mensajes de texto, contacto telefónico, correo electrónico, correo certificado y visitas, recordando el pago de sus obligaciones, con el fin de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible.
  4. El horario de contacto telefónico será de lunes a viernes entre 7:30 a.m. y 5:00 p.m.

¿Cómo hacer sus pagos en caso de estar en mora con la compañía?

Pagos en mora

Estos son los medios de pago por los que podrá ponerse al día:

  • Pago con presentación del extracto con código de barras: este pago podrá hacerlo en cualquier oficina de Bancolombia o Banco de Occidente. Para realizar el pago solamente deberá presentar el extracto con el desprendible diligenciado y con los campos Valor a pagar en cheque y/o Valor a pagar en efectivo, también diligenciados.
  • Pago en efectivo: Si su pago es solo en efectivo, deberá diligenciar el desprendible izquierdo y registrar el valor total pagado en el campo valor a pagar en efectivo que se encuentra en el cuerpo del extracto.
  • Pago solo en cheque: deberá diligenciar el desprendible derecho y registrar el valor total pagado en el campo Valor a pagar en cheque que se encuentra en el cuerpo del extracto. Si su pago es con cheque, le sugerimos girarlo a nombre de Iris CF - Compañía de Financiamiento S.A. con cruce restrictivo. Si su cheque tiene cruce sencillo, debe endosarlo al reverso escribiendo Iris CF - Compañía de Financiamiento S.A., registrando una firma corta sobre dicho nombre y escribir un número de teléfono o de celular. *Recuerde que no se reciben cheques de otras plazas.
  • Pago mixto: Si su pago es mixto, es decir con efectivo y cheque, debe diligenciar los 2 desprendibles y los campos Valor a pagar en efectivo y Valor a pagar en cheque.

¿Cuáles son los canales para realizar los pagos?

  • Pago en cualquier oficina de Bancolombia o banco de occidente: Con el convenio 134 o Banco de Occidente con el convenio 9113, diligenciando consignación de recaudo empresarial.
  • Débito automático de cuentas Bancolombia.
  • Pago por internet a través del sistema PSE : Este medio no se encuentra disponible para los créditos en condiciones especiales: prejurídico, jurídico, carteras castigadas, etc.
  • Pago con presentación del extracto con códigos de barras en las cajas de los almacenes del Grupo Éxito (Carulla, Surtimax, Homemart, Éxito: En estos puntos de pago se recibe hasta $9.999.999 por transacción, en efectivo o con tarjeta de crédito de Almacenes Éxito, y se puede pagar dentro del horario de atención del almacén. No se puede utilizar el último día hábil del mes. A través de este sistema usted puede realizar el pago de sus obligaciones de manera fácil y segura, desde cualquier banco afiliado a la red ACH.
  • Opción de pagos a terceros en la Sucursal Virtual Bancolombia :si usted es cliente de dicha entidad.

No es necesario que envíe el comprobante de pago a nuestra Compañía, puesto que éste queda plenamente identificado, permitiendo su aplicación oportuna. Tenga en cuenta que la referencia del pago no es su cédula o NIT sino el número de su obligación, por lo tanto el pago se aplicará directamente a ésta.

Gestión de Cobranza

¿Qué pasa si presenta vencimiento y lo enviamos a un abogado?

Si presenta un vencimiento en su obligación y su portafolio es enviado a un abogado externo, usted deberá reconocer y cancelar a Iris CF - Compañía de Financiamiento S.A. los gastos en que incurra por la gestión de cobranza.

ETAPAS Y COBROS:

  • Etapa Pre-Jurídica:15% independiente de la altura de mora en la cual se encuentra la obligación.
  • Etapa Jurídica:20% sobre el valor total de la obligación.

El pago de la obligación vencida NO LO EXIME de:

El pago de la obligación vencida por capital, intereses o demás cargos, no exime el cobro y cancelación de los gastos de cobranza, por eso la imputación de los pagos que se realicen a las obligaciones que ingresen en mora será la siguiente:

  • Honorarios
  • Cargos Fijos
  • Intereses Mora
  • Interés Corriente
  • Capital

VIGILADO POR:

Todo lo anterior está conforme al capítulo 2 de la Circular Básica Contable de la Superintendencia Financiera de Colombia y a la circular externa 048 de 2008 de la misma entidad.

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