Please wait while JT SlideShow is loading images...
Boletín Información A su LadoNuevo servicio CHAT EN LÍNEANuevas tarifas 2014CDT JUNIOR: Ahorrar es soñar en grandeMódulo de consultasCdt Desmaterializado Dann Regional

Glosario Económico

libros

Banco de la República: es una institución independiente del Gobierno Nacional que se encarga de suministrar recursos a las entidades financieras, determinar la política monetaria y cambiaria, y administrar las reservas internacionales.

Ciclo Económico: se refiere a la fase económica en que se encuentra la economía. Estas fases pueden ser alcistas como el auge o el crecimiento, o bajistas como desaceleración o recesión.

Exportaciones: constituyen todos los productos vendidos por los residentes nacionales que salen del territorio nacional.

Importaciones: son todos los bienes que ingresan al país provenientes del exterior, y que son producidos por empresas no residentes en Colombia.

Producto Interno Bruto (PIB): representa todos los bienes y servicios producidos dentro de las fronteras del país tanto por empresas nacionales como extranjeras. Cuando se mide en términos anuales, este resultado indica el nivel de crecimiento de una economía. Se reporta trimestralmente.

Índice de Precios al Consumidor (IPC): mide la variación porcentual, en un período de referencia, de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa de la economía colombiana. Su cálculo se realiza mensualmente.

Superintendencia Financiera de Colombia: es la entidad encargada de realizar la supervisión a las entidades que componen el sistema financiero como los establecimientos de crédito, los intermediarios de valores, sociedades administradoras de pensiones y cesantías, sociedades administradoras de inversión entre otras.

Tasa de desempleo: es la relación entre el número de personas que están buscando empleo y el número de personas que se encuentran trabajando o buscando trabajo en el mercado laboral.

Tasa DTF: es la tasa de interés que reconocen las entidades financieras a los inversionistas por sus depósitos de fondos. Esta tasa también se utiliza para establecer el costo de los recursos que los establecimientos de crédito cobran por los préstamos que otorgan. Se publica semanalmente.

Tasa Representativa del Mercado (TRM): es la cantidad de pesos que se pagan por un dólar estadounidense. Se calcula a partir de las operaciones de compra y venta de divisas en el mercado. Se publica diariamente.

Tasa de Interés de Intervención del Banco de la República: es la tasa de interés mínima que el Banco de la República le cobra a las entidades financiera por los créditos que les otorga. La definición de esta tasa impacta directamente el resto de tasas de interés de la economía, se define mensualmente en la reunión de la Junta Directiva del Banco de la República.